Es un hecho que cada país en el mundo tiene sus propias tradiciones, costumbres y características socioculturales, que lo diferencian de entre los demás. Sin embargo, por muy diferentes que sean, el amor y la amistad siempre están presentes y celebrarlos se ha vuelto parte de las tradiciones. Por ello, podemos pensar inmediatamente en la celebración de San Valentín. Por cierto, ¿sabes de dónde viene?
Hay diferentes versiones, pero cuentan que San Valentín fue un sacerdote en Roma durante el siglo III, en la época del Emperador Claudio II. En aquella época la guerra se vivía todos los días y era necesario reforzar las tropas del ejército con los jóvenes, por lo que se les prohibía contraer matrimonio. San Valentín, desobedeciendo al emperador para ayudar a las jóvenes parejas, los casaba en secreto. Desafortunadamente fue descubierto y lo arrestaron debido a su desobediencia; se ordenó su ejecución el 14 de febrero del año 270. Fue años más tarde que se designó el 14 de febrero para conmemorar al valiente sacerdote que puso su vida en riesgo por los enamorados.
En Italia, que es donde se desarrolla esta historia, celebra a lo grande esta fecha. Hay incluso partes del país, como Quinto di Treviso, en la región de Véneto, en donde la celebración inicia un par de días antes del 14 de febrero, y se realizan desfiles y festivales. Algunas parejas optan por visitar los restos de San Valentín en su tumba y se juran amor eterno delante de él. Por supuesto, los regalos de flores, chocolates, tarjetas y cenas románticas forman parte de la tradición.
En otros lugares del mundo, esta historia se ha ido olvidando y más bien se convirtió en una fecha para celebrar e intercambiar regalos entre parejas. Países como México, Inglaterra y Francia también siguen la tradición de obsequiar chocolates, dulces, tarjetas escritas a mano. La diferencia, por ejemplo, en México, es que se considera un día para celebrar no solo el amor, sino también la amistad (de ahí el hecho de llamarle “Día del amor y la amistad”).
En Portugal, se celebra también el San Valentín, pero los regalos se dan en una canasta, que contiene mayormente chocolates, vino, queso, comida gourmet, galletas y dulces. Seguramente se acompaña con flores y una tarjeta con un mensaje romántico escrito. Se considera una manera de expresar los sentimientos de uno por el otro.
Brasil, por su parte y a pesar de las similitudes que tiene con Portugal, celebra el Día de los amantes (Dia dos namorados) el 12 de junio y no el 14 de febrero. Esto se debe a que el 13 de junio celebran a San Antonio de Padua, un fraile nacido en Portugal a finales del siglo XII, quien tiene fama de casamentero. Es por ello que el Día de los amantes se celebra en la víspera del día del santo, pero la celebración es muy similar en cuanto al intercambio regalos o cenas románticas.
En Japón, San Valentín (バレンタインデー, Valentine’s Day) se celebra también el 14 de febrero, pero la celebración es muy diferente. En esta fecha, son las chicas quienes se encargan de regalar chocolates y tarjetas a los chicos, pero no sólo a sus parejas o a la persona que les gusta, sino también a sus amigos, y a los hombres con quienes trabajan. En el primer caso se considera un regalo de amor, en el segundo de amistad, y en el tercero es más bien por una norma social. El grado de elaboración del primero es mucho mayor que el del tercero. En Corea del Sur la celebración es muy similar, a excepción que la fecha es exclusiva para parejas.
Para concluir, agregaremos que China tiene su propio San Valentín, llamado Qīxìjié (七夕 节) o Festival Qixi, que literalmente se traduciría como “Festival de la Noche de los Siete”. No tiene una fecha establecida, pues se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar y cae en una fecha diferente cada año; en 2023, el Festival Qixi caerá el 22 de agosto en el calendario gregoriano, y en 2024, se celebrará el 10 de agosto.