La Navidad surge con la religión cristiana. En los países en los que predomina esta religión, es muy común que se celebre en grande y con tradiciones muy similares, como la misa y la cena el 24 de diciembre, o bien una comida familiar el 25. Pero la Navidad no es exclusiva para los cristianos; ha tenido tal popularidad que se celebra incluso de manera laica, haciendo esta fiesta más variada. De manera general es una celebración principalmente para descansar, pasar tiempo con la familia, compartir una rica comida y dar regalos. 

En Asia, la Navidad se considera una celebración ajena, puesto que las religiones predominantes son el budismo, el hinduismo y el islam, y no el cristianismo como lo es en Europa o América. Sin embargo, tal es el impacto que ha tenido la Navidad en el mundo, que se ha adoptado y adaptado en países como Corea del Sur, Japón y China, aunque el modo de celebrarla es un tanto diferente. ¿Sabes cómo se celebra? 

 

Corea del Sur 

En Corea del Sur, seguramente podremos encontrar las típicas decoraciones navideñas en comercios y en establecimientos, así como los pinos decorados con luces y esferas al igual que en nuestro país, pero en este país, la celebración tiene un significado un poco diferente, ya que la población es mayoritariamente budista y festejan de modo laico. 

Para los cristianos en Corea del Sur, que son aproximadamente el 30% de la población, se trata de una festividad religiosa y cenan en familia el 24 de diciembre, aunque no hay guisos diferentes a los que comen todos los días. Los demás prefieren tomar el 25 como día libre y deciden salir de compras, ir a divertirse con los amigos, ver películas con temáticas navideñas en el cine y otras actividades un poco más cotidianas.  

Las parejas y los que están comprometidos suelen cenar juntos en esta fecha. Es como si fuera un segundo día de San Valentín e intercambian obsequios. Como dato, muchas parejas intentan hacer coincidir la Navidad con el día 100 de la relación. A partir del 17 de septiembre, llamado también Gobaek Day (Día de Confesión), tratan de dar o recibir una declaración amorosa para poder pasar Navidad juntos.  

 

Japón  

En Japón, el porcentaje de la población cristiana es incluso menor que en Corea del Sur, puesto que predominan el budismo y la religión propia del país, el sintoísmo. Debido a su popularidad, la Navidad ha llegado también a este país, pero el significado se ha adaptado a la cultura japonesa. Es así como podemos encontrar todas las típicas decoraciones y adornos, junto con pinos especialmente iluminados con luces de colores en comercios y espacios públicos, aunque no tanto en las casas. 

El 25 de diciembre no se considera un día feriado, por lo que los japoneses van a la escuela y al trabajo como cualquier otro día. Al finalizar la jornada, es muy común ir de compras para la familia o la pareja, puesto que la Navidad para ellos implica otorgar un regalo. Generalmente los padres dan regalos a los hijos, en lugar de Santa Claus. 

Para la cena de Navidad, el platillo principal suele ser pollo de KFC. Quizá a nosotros no nos parezca algo especial o el típico platillo de gala para la ocasión, pero para ellos se ha convertido en toda una tradición. Como postre, se acostumbra a comer Christmas Cake, que es un pastel cubierto con nata y fresas.  

 

China 

En China, la Navidad es una fiesta extranjera. En los años 80, el mismo gobierno declaraba que la Navidad es una fiesta irracional que va en contra del socialismo y de las tradiciones chinas. Hay ciudades incluso en las que está prohibido colocar decoraciones navideñas y organizar cenas, como en Liaoning. A pesar de la alta exportación de productos navideños, no es una fiesta nacional en China ni tan relevante como sus propias celebraciones. Para muchos chinos, la Navidad es una fecha para comer y dar regalos, simplemente.  

Sin embargo, en años recientes y sobre todo para los jóvenes, la Navidad se ha ido generalizando y poco a poco comienza a ser aceptada en la sociedad. Hay quienes colocan pinos navideños en sus negocios y en sus casas. Ha surgido la tradición de regalar manzanas rojas en esta fecha entre parejas, puesto que la palabra que ellos utilizan para “noche de paz” (ping´an ye) tiene una pronunciación similar a “manzana” (pingguo). El intercambio de regalos también se ha hecho popular y muchos aprovechan los descuentos en los grandes comercios. 

La Navidad es más que nada una excusa para pasar tiempo con la familia o entre amigos, intercambiando regalos y comiendo. El platillo principal de la cena de Navidad es pescado. Hay una razón para esto, y es que en la escritura de “pescado” se utiliza el sinograma de “abundancia”. 

¿Qué opinas de la Navidad? ¿Tú como la celebras? ¡Déjanos saber en los comentarios!  

¡FELIZ NAVIDAD!