Como en textos pasados, continuaremos hablando acerca del Festival de Medio Otoño alrededor de Asia, y esta vez es el turno de Japón.

Su nombre en japonés es Tsukimi (月見 ) o Otsukimi que podemos traducir como “observación de la luna”, y el cual fue introducido a Japón hace más de 1000 años. Forma parte de su sistema de creencias Shinto y tiene lugar en el octavo mes lunisolar, específicamente el día 15, y traduciéndolo para occidente, exactamente el 21 de septiembre para este año.

Surge como una forma de agradecer al Dios Luna por las buenas cosechas, ya que particularmente durante esta fecha del año, este astro es bastante brillante y se puede observar con claridad. La leyenda dice que durante este día es posible distinguir una silueta del conejo que habita la luna.

Durante la celebración visten ropas y trajes tradicionales, decoran sus casas con hierba de pampa para la buena suerte y como ofrenda al Dios Luna; además ofrecen parte de las cosechas, taro y dangos tsukimi en las pequeñas terrazas. Estos últimos pueden ser apilados en montones de 12 o 15, representando el día de la celebración, o bien los meses del año respectivamente.

Parte importante del festival, es que muchas familias aún visitan los templos y santuarios. Vestidos con kimonos tradicionales acuden en familia para ofrecer incienso y participar en danzas y desfiles.

Sin duda esta es una fecha que aún sigue muy presente en muchos hogares japoneses, el cual es aprovechado para disfrutar tiempo en familia, degustar comida deliciosa y observar la maravillosa naturaleza.