El Festival del Medio Otoño en Corea del Sur
En el blog pasado hablamos sobre el festival del Medio Otoño de la cultura china, y en esta ocasión vamos a hablar de nuevo de él, pero en otro país. Usualmente la gente cree que este festival es exclusivo de China, pero la verdad es que se celebra en otros países como Vietnam, Japón y Corea del sur.
¿Cómo celebra Corea del Sur este festival y qué significa?
El festival del Medio Otoño para los surcoreanos significa algo totalmente diferente que en China. Ellos celebran este día como un día de agradecimiento por una buena cosecha; el Festival del Medio Otoño es aún más importante y lleno de muchos rituales comparado con su Festival de Primavera. Los surcoreanos tienen 3 días sin acudir a sus labores o a la escuela, festejándose en el octavo mes lunar. La ciudad se queda desierta, si en esas fechas quieres salir a comer es imposible, ya que ni los restaurantes abren; todos están en casa con sus familias. Sin embargo, los supermercados principales siempre permanecen abiertos.
¿Cómo se celebra en casa? Los miembros de la familia se reúnen y los que estudian o trabajan fuera de su ciudad natal regresan para verse y platicar. Pero esto no solo se queda en visitar y comer los deliciosos manjares que prepara la familia varios días antes. Cuando ya están todos en la sala, se paran frente al altar de sus antepasados, donde previamente ya tienen incienso, comida y bebidas de su preferencia, entonces es donde el hijo mayor primero adora a sus antepasados fallecidos, les abre la puerta simulando que los invita a pasar y disfrutar de lo que les tienen preparado, seguido de toda la familia; bailan juntos y aprecian la luna. Las mujeres y niños usan ropa tradicional colorida y salen al patio a jugar juegos de trampolín. Antes de terminar la reunión también hacen intercambio de regalos, por ejemplo, los mayores les dan sobres rojos a los más pequeños.
Todos quisiéramos recibir un sobre rojo en las festividades mientras disfrutamos de la compañía de la familia y saboreamos deliciosa comida.