La Festa della Repubblica Italiana (Fiesta de la República Italiana) es la única fiesta nacional de Italia y se celebra cada año el 2 de junio. El Día de Italia es una fecha para recordar el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, cuando los ciudadanos italianos decidieron su nueva forma de gobierno. Italia se convirtió entonces en la República de Italia y la casa de Saboya fue exiliada.
Por ello, cada 2 de junio Italia celebra el nacimiento de su nación, igual que los franceses celebran el 14 de julio el Aniversario de la Toma de la Bastilla, y los estadounidenses el 4 de julio en memoria de la declaración de independencia de 1776. Hay mucho que conmemorar y hacer, además de probar la comida típica de Italia. ¡Un clásico de estas fechas donde los haya!
En 1948, tuvo lugar por primera vez en Roma, en Via dei Fori Imperiali, el desfile militar en honor a la República. Italia ingresó el año siguiente en la OTAN, y por ese motivo se organizaron diez desfiles militares en todo el territorio italiano.
Actualmente, la ceremonia oficial se celebra en la capital de Italia, Roma y consiste en dejar una corona al Milite Ignoto, el soldado desconocido, monumento con una «llama eterna» construida tras la Primera Guerra Mundial, y al Altare della Patria, el monumento nacional a Víctor Manuel II. El acto más importante sigue siendo el desfile militar, presidido por los altos cargos del Estado, y que recorre las principales calles de la capital romana.
Te proponemos para que celebres la fiesta de los italianos pasando un fin de semana en Roma. 48 horas en las que descubrir la Dolce Vita romana, conocer su historia, cultura y sobre todo disfrutar de su gastronomía y sus romanos. Un paseo por Roma te descubrirá que la ciudad es bonita, presumida, sensual y un poco caótica.