Siempre que se habla de cultura china (o cultura oriental en general), no es raro escuchar que se mencione el calendario lunar o calendario lunisolar, que determina las fechas de diferentes celebraciones. ¿En qué consiste y qué influencia tiene en la cultura oriental? Te lo explicamos a continuación.  

En un inicio, el concepto nos puede sonar un poco extraño, pero en realidad se trata de algo muy simple. El calendario lunar se basa en las fases de la luna y de los movimientos de la tierra alrededor del sol. Cada luna nueva marca el comienzo de un mes, y cada luna llena marca la mitad de estos, siendo 15 días después de la luna nueva. El año lunar se compone de 12 meses, es decir, de 12 ciclos lunares. El ciclo tarda 29 días y medio en volver a iniciar con luna nueva, por lo que los meses siempre tienen 29 o 30 días. 

El Año Nuevo Chino, del que seguramente hemos escuchado, comienza en el primer día del primer mes del año lunar, es por ello que no coincide con el Año Nuevo que estamos acostumbrados a celebrar (perteneciente al calendario gregoriano). Generalmente suele ser a finales de enero o a inicios de febrero. Resulta siempre muy curioso saber que el Año Nuevo Chino puede iniciar de 20 a 50 días después del Año Nuevo el 1 de enero. 

El año lunar tiene menos días que el año gregoriano, ya que sus meses son uno o dos días más cortos, por ello varían las fechas de inicio y fin. Para evitar que se sincronice con el calendario gregoriano o solar, se agrega un decimotercer mes cada dos o tres años (cuando la diferencia de la fecha de inicio de año de ambos calendarios es de medio mes, aproximadamente). Este calendario se ha utilizado desde el origen de la civilización china para marcar el ritmo de vida, los rituales, las fiestas y la agricultura.  

Actualmente, en China se utiliza el calendario gregoriano, pero también se sigue utilizando el calendario lunar para las festividades, para el horóscopo chino, para establecer fechas de bodas, funerales, cumpleaños y, en zonas rurales, para planificar los días de siembra y recolección.  

Algunas de las festividades tradicionales chinas más importantes que están basadas en fechas de este calendario son las siguientes: 

  • El Año Nuevo Chino, que comienza el primer día del primer mes lunar.  
  • El Festival de las Linternas, que se celebra el decimoquinto día del primer mes lunar.  
  • El Festival Zhonghe, o Festival del Dragón Azul, que se celebra el primer día del segundo mes lunar. 
  • El cumpleaños de Buda, que se celebra el octavo día del cuarto mes lunar.  
  • El Festival del Barco de Dragón, que se celebra el quinto día del quinto mes lunar. 
  • El Festival Qixi, considerado el San Valentín chino, que se celebra el séptimo día del séptimo mes lunar. 
  • El Festival de los Fantasmas, que se celebra el decimoquinto día del séptimo mes lunar. 
  • El Festival de la Luna, que se celebra el decimoquinto día del octavo mes lunar. 
  • El Festival Chongyang, o Festival del Doble Nueve, que se celebra el noveno día del noveno mes lunar. 
  • El Festival de Laba, para despedir el año que concluye y dar la bienvenida al año nuevo, que se celebra el octavo día del duodécimo mes lunar.