Por: Tania Machorro

Punky Night ocurre en el último jueves de octubre. Es una tradición de Somerset, ubicada al sur de Inglaterra, aunque es casi seguro que esté relacionado con Halloween, ya que se pueden encontrar tradiciones similares en todo el oeste del país. 

Durante la Edad Media, hubo una ocasión en que todos los hombres de Hinton St. George, comunidad perteneciente a Somerset, fueron a una feria. Cuando no regresaron esa noche, las mujeres fueron a buscarlos alumbrándose con la luz de sus punkies. Punky es otro nombre que se le da a una calabaza que ha sido ahuecada y tiene una vela en su interior. 

A raíz de ello, se ha vuelto tradición que en esta noche, los niños del sur de Inglaterra tallen sus calabazas para crear Jack-o’-Lanterns (punkies). Las calles de Hinton St. George se iluminan con la luz de estas punkies. Una vez hechas, estos niños salen en grupos y marchan por las calles, visitando casas amigas y compitiendo contra grupos rivales que encuentran en el camino por ver quien tiene la mejor linterna.  

Actualmente en la Punky Night de Somerset, los niños locales continuan saliendo juntos, uniéndose en una procesión por las calles del pueblo, balanceando sus linternas caseras y yendo de casa en casa, cantando aún canciones tradicionales y, a veces, recibiendo algunos centavos en las puertas principales. 

It’s Punky Night, tonight, 

Give us a candle, give us a light. 

It’s Punky Night, tonight. 

It’s Punky Night, tonight, 

It’s Punky Night, tonight, 

Adam and Eve, wouldn’t believe 

It’s Punky Night, tonight.