Por: Francisco Landa

Se acerca nuevamente unas de las celebraciones que nos hacen experimentar toda una serie de sensaciones y emociones, tanto en el ámbito social como en lo familiar y personal. Son esas celebraciones y conmemoraciones que se encuentran llenas de historia y que representan al mismo tiempo una de las tradiciones más coloridas, llamativas y famosas del mundo. Así es, me refiero al Día de Muertos y al Día de Todos Santos.  

El Día de Muertos en México es el resultado de una feliz coincidencia entre la religión católica y las culturas prehispánicas. Una tradición que, gracias a sus matices y originalidad, ha llamado la atención de todo el mundo. La realidad es que nadie da un trato tan distintivo hacia la muerte como lo hacemos los mexicanos. 

Ahora bien, solemos afirmar que las únicas dos fiestas que se dan a finales del mes de octubre y principios de noviembre siempre son “Halloween” y los respectivos días ya mencionados anteriormente y que cuentan con toda nuestra atención. Sin embargo, no es así en los países francófonos, especialmente en Francia.  

Pronto será 1º de Noviembre y en Francia se celebra la Toussaint, su equivalente en México corresponde al día de Todos los Santos (el 2 de noviembre, cabe aclarar y recordar). La pregunta ahora es: “¿Cómo se celebra o qué se hace en esta celebración/conmemoración?” A pesar de las múltiples repuestas que podemos encontrar, si se le pregunta a cualquier francés la respuesta es que se trata de un día triste, esto debido a que es en pleno otoño, hace frío y por supuesto, la relación de los franceses hacia la muerte es tradicionalista y también resulta un gran tabú. Es por eso por lo que las tradiciones mexicanas pueden resultar bastante inquietantes para ellos al no profundizar en el verdadero significado de los símbolos. Al ser día feriado, la mayoría de los comercios u oficinas están cerrados (aunque cada vez es más común que los grandes centros comerciales o supermercados abran sus puertas). 

Durante la «Toussaint», la gente recuerda a sus muertos, visita los cementerios y las tumbas de sus difuntos para limpiarlas y ornarlas con «chrysantèmes» (crisantemos). Pensar en los que ya se han ido es un acto muy íntimo y para la mayoría es fuente de nostalgia, dolor y tristeza. 

Tip de etiqueta francesa 

Nunca hay que regalar crisantemos porque es muy mal visto. Esa flor está asociada tradicionalmente con la muerte y en vez de quedar bien, se daría un gran «faux-pas» (paso en falso, o lo que es lo mismo, se “metería la pata”). 

Las vacaciones de la Toussaint 

Esta época del año trae consigo las «Vacances de la Toussaint» o vacaciones de la Fiesta de Todos los Santos. Los estudiantes retomaron la escuela en septiembre y tienen las primeras dos semanas de vacaciones del año escolar justo en esta temporada.