Para comprender qué se celebra este día, es necesario saber que el alfabeto coreano es llamado hangul (한글) en Corea del Sur. El Día del Alfabeto Coreano o Día del Hangul (한글날 – hangul nal) se celebra el 9 de octubre. Cada año en esta fecha, se suspenden labores en todo el país para festejar. ¿Y por qué es tan importante el alfabeto, al grado de consagrarle un día del año? Te contaremos por qué. 

La escritura coreana se basaba inicialmente en caracteres chinos llamados hanja. Era muy difícil aprender a leer y a escribir, por lo que solamente unas pocas personas pertenecientes a las clases sociales más altas podían hacerlo, sucediendo así hasta el siglo XV. En el año 1443, el rey Sejong, viendo esta situación, tomó la decisión de crear un alfabeto propio del coreano, que fuera fácil de aprender y de utilizar para todos. Es entonces como nace el hangul que comienza a usarse en 1446.   

El hangul resultó ser realmente un sistema de escritura muy simple, compuesto de 14 consonantes y 10 vocales. Las letras o caracteres que lo componen se organizan en una forma cuadrada que coincide con los caracteres chinos que reemplazaron. Esto facilita la identificación del significado de cualquier palabra basada en caracteres chinos. Como se creó con el objetivo de que fuera fácil de aprender, cualquier persona en Corea (o incluso en el extranjero) puede utilizar el hangul sin mayor dificultad, con un poco de estudio y práctica.  

Para celebrar este día, algunas personas visitan el Museo Nacional del Hangul, donde se puede aprender la historia y evolución del hangul. Lo cierto es que muchos más han optado por quedarse en casa y tomar el día libre de descanso. 

Hay que mencionar que los hanjas no desaparecieron, se siguen utilizando en calendarios, por ejemplo, pero ciertamente es el hangul la escritura que se usa en todo el país. Además, como dato extra, es importante señalar que la escritura del alfabeto coreano es llamada chosongul (조선 글) en Corea del Norte y que el Día del Chosongul (조선글날 – chosongul nal) se celebra el 15 de enero.