Cada año, el 1 de octubre se celebra el Día Nacional de China, llamado 国庆节 (Guóqìngjié) en chino. Es una de las siete principales festividades de este bello país.
Para entender mejor la importancia de este día, podemos remontarnos a la caída del imperio chino a inicios de 1912, cuando Pu Yi, el último Emperador de tan sólo 6 años de edad, fue derrocado. Posteriormente, China atravesó un extenso periodo de guerra civil para tomar el control de un país que había pasado de ser un imperio durante siglos a una nueva república, además de la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue hasta el 1 de octubre de 1949, que el Partido Comunista de Mao Zedong derrotó a los nacionalistas de Chiang Kai Cheng y fundó la República Popular China que conocemos hoy en día, trayendo al fin estabilidad al país. Se decretó entonces que este día sería el Día Nacional de la República Popular China.
Cada 1 de octubre, el país se viste de colores patrióticos y se muestran retratos de líderes nacionales. La Plaza Tian’anmen, lugar donde el presidente Mao Zedong izó la primera bandera nacional comunista de China, es decorada con flores y banderas. Los festejos, comenzando por el izamiento de la bandera nacional en esta plaza, incluyen conciertos, eventos culturales, deportivos y fuegos artificiales que iluminan todo el país. Cualquier persona puede asistir a estos eventos, y es por ello que muchos extranjeros visitan China en estas fechas.
A partir de esta fecha se otorgan 7 días para festejar, conocidos como la Semana dorada, la cual es aprovechada por los habitantes para viajar por el país, favoreciendo mucho el turismo (de ahí su nombre). Esta temporada también resulta propicia para pasear y disfrutar de los días libres e incluso los comercios ofrecen descuentos especiales.
Otro dato interesante sobre esta festividad es que cada 10 años, se organizan grandes desfiles militares para conmemorar la fundación de la República Popular China. El último desfile se vio en el año 2019, por lo que, si deseamos presenciarlo nuevamente, tendríamos que esperar al año 2029.
Si queremos visitar China durante la época de la Fiesta Nacional, sin duda encontraremos múltiples espectáculos y celebraciones de gran valor cultural, pero debemos considerar que el turismo también se mueve mucho en estas fechas y que debemos planear todo con bastante anticipación.