El francés es un idioma muy curioso. Si bien tiene origen en Francia, en el continente europeo, en la actualidad podemos encontrarlo como lengua oficial en muchos países de todo el mundo, como Bélgica Suiza, Canadá, Senegal, Madagascar, Mali entre otros. También es el segundo idioma más aprendido en el mundo, después del inglés.  

Cuando escuchamos la palabra “francofonía” (con “f” minúscula), debemos entender que abarca a todas las personas en el mundo que hablan francés, tanto como lengua materna como lengua segunda o lengua extranjera, que suman alrededor de 300 millones de personas. Estas personas forman parte de los 88 Estados y gobiernos que componen la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), llamada comúnmente “Francofonía” (con “F” mayúscula). 

 La OIF surge el 20 de marzo de 1970 en Niamey, fomentando la cooperación política, educativa, económica y cultural entre sus países miembros, al servicio de la población. Permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la consulta, la solidaridad y la colaboración inclusiva entre los países que forman parte. De manera general, la OIF tiene el compromiso de: 

  • Fomentar la lengua francesa en todos los sectores de manera internacional, incluyendo en internet y en los medios de comunicación.  
  • Difundir la cultura apoyando la creatividad de jóvenes escritores, cineastas, músicos y artistas de habla francesa, y permitiendo una mejor difusión de sus obras y el acceso a mercados internacionales 
  • Luchar por los derechos y la democracia en sus Estados miembros, acentuando los derechos de la mujer.  
  • Promover la educación y la formación técnica y profesional de calidad en los países miembros de la OIF. 
  • Favorecer el desarrollo sostenible, apoyando en la gestión de recursos naturales, la implementación de políticas energéticas y las negociaciones internacionales sobre el clima.  

En resumen, el objetivo de la Francofonía es crear condiciones favorables para el emprendimiento de jóvenes y mujeres de habla francesa, el acceso a la educación para todos y la innovación. El 20 de marzo se considera un día especial para ello, denominado Día Internacional de la Francofonía. En este día, se llevan a cabo numerosos festivales, foros y eventos para la difusión de la lengua francesa y de la cultura no solo de Francia, sino de todos los países francopa