El Festival Zhonghe (中和節 – Zhōnghé jié) es también conocido como Festival del Dragón Azul o Festival Longtaitou (que viene del proverbio chino ‘Er Yue er, long tai tou’, y significa “el segundo día del segundo mes, el dragón levanta su cabeza”). Este se celebra precisamente el segundo día del segundo mes lunar, siendo este año el 21 de febrero. Se trata de un festival agrícola que ha formado parte de las tradiciones chinas desde las dinastías Tang (entre los años 618-907) y Song (960-1279).  

Este festival es un tributo al dragón azul, quien es en realidad un dios encargado de traer la lluvia y buena fortuna para las cosechas durante la primavera, acorde a las creencias chinas. No es precisamente un dragón, pero se cree que su espíritu ha adoptado esa forma y es por ello que también se le llama Rey Dragón o Dios Dragón. También se celebra el fin del invierno y el comienzo de la primavera, lo cual representa una especie de iniciación para la agricultura. Si bien se trata de un festival tradicional conocido, en muchas de las grandes ciudades de China no se celebra, se reserva para pequeñas provincias y poblados agricultores.  

Durante este día de festividad hay una serie de actividades que se realizan, y también una lista de actividades que NO se deben hacer. A continuación, te explicamos por qué.  

Actividades del Festival Zhonghe 

  1. Limpiar la casa 

Si bien se tiene la creencia de que barrer la casa en ciertos días del año puede provocar que accidentalmente “barramos” también la buena suerte, hacerlo en este día tiene el efecto contrario, por lo que se piensa que barrer, limpiar y asear atraerá la buena fortuna.  

  1. Cortarse el cabello 

En China, se considera que cortarse el cabello durante el primer mes del año (del año lunar, por supuesto) augura una mala fortuna. Es por ello que muchas personas, tanto jóvenes como mayores, deciden hacerlo en el segundo mes.  

  1. Comer dumplings, pancakes y fideos 

Los chinos suelen disfrutar de estas deliciosas comidas, deseando a su vez atraer las lluvias y cosechas abundantes. Además, estos alimentos se asocian al dragón: los dumplings simulan sus orejas; los pancakes serían sus escamas; y los fideos serían la barba.  

Qué no hacer durante el Festival Zhonghe 

  1. La costura está prohibida 

Puesto que se tiene la creencia de que el dragón gira su cabeza hacia la tierra para dejar caer la lluvia, las agujas podrían lastimar sus ojos. Es por ello que todo trabajo de costura debe estar suspendido durante estas fechas. 

  1. No se debe lavar ropa 

Se piensa que tender la ropa después de lavarla puede provocar que las escamas del dragón se lastimen, si este pasa volando muy cerca.  

La antigua tradición del Festival Zhonghe se ha conservado a pesar del paso del tiempo y se considera un símbolo de esperanza y prosperidad, puesto que representa el deseo de condiciones favorables para la cosecha y de buen clima. También es una celebración al Rey Dragón, que es siempre muy apreciado por la cultura china.  

¿Ya conocías esta tradición? ¡Cuéntanos que te parece!