El Festival Chongyang (重阳节 – Chóngyáng jié), también conocido como el Festival del Doble Nueve o Festival de los Ancianos, es una celebración muy bonita que forma parte de la cultura china, con el fin de festejar a los ancianos y a los ancestros. Se realiza el noveno día del noveno mes del calendario lunar, por eso su fecha varía todos los años, siendo generalmente en el mes de octubre. Durante este día, los hijos e hijas aprovechan para reunirse con sus padres y abuelos y hacerles compañía.
Es muy común que durante esta festividad se coman pasteles Chongyang, también llamados pasteles “doble nueve”. Se trata de un pastel tradicional hecho a base de harina de arroz y azúcar, decorado con almendras y castañas. Se considera que comerlo trae buena suerte y suelen acompañarlo con vino de crisantemo.
Además de comer pasteles, suelen hacer diversas actividades para presentar sus respetos a los mayores, por ejemplo, celebran ese día con excursiones a la montaña llevando una bolsa de zhuyu, una flor aromática, que representa esperanza en la vida. También hacen diferentes eventos para los ancianos, incluyendo presentaciones teatrales, literarias y musicales en lugares como asilos y hospitales. Otro gesto de respeto de los jóvenes a los mayores es servirles té y darles masajes.
Dependiendo de las regiones de China, la celebración de Chongyang puede ser un poco diferente. En el sur de China, la actividad principal que se realiza en ese día es volar cometas. En Hong Kong, el festival es llamado Chung Yeung, y se trata de un día para adorar a los ancestros. Durante este día, las personas limpian las tumbas de sus antepasados, queman incienso y ofrecen comida en los cementerios. En Pekín, se tiene la costumbre de colocar ramas y hojas de crisantemos en las puertas y ventanas de las casas con la creencia de que esto atraerá suerte. En Shanghái, se organiza la Feria del Crisantemo en el Jardín Yuyuan durante el Festival Chongyang.